Ciclistas también son sancionados si no cumplen normas de tránsito

Es común ver  ciclistas transitando por las aceras, en contra vía o haciendo caso omiso  a las indicaciones de un semáforo, ignorando que además de poner en peligro su integridad física, también pueden ser acreedores de una multa por incumplimiento de las normas de tránsito.

En Itagüí, según cifras de la Secretaria de Movilidad, el 4.2% de los accidentes de tránsito presentados en el municipio en 2018, correspondieron a ciclistas que no respetaron la normatividad vial. En lo que va de este año 15 conductores de bicicleta han resultado heridos por la misma situación.

Los ciclistas tienen tantas responsabilidades y derechos como cualquier conductor. En el artículo 94 de la ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, se estipula que deben cumplir las mismas normas generales que una motocicleta, motociclo, mototriciclo o triciclo.

“Es importante recordarle a los ciclistas que ellos también tienen que cumplir las normas. El código establece que deben cumplir las mismas condiciones de una motocicleta; transitar por el carril derecho, transitar a distancia, respetar los semáforos y las normas de tránsito”, asegura Sebastián Zuluaga, Subsecretario de Movilidad de Itagüí, quien además hace un llamado a estos actores viales a que revisen el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, donde se establecen las infracciones para vehículos de tracción humana y animal.

A continuación, le contamos cuáles son las normas que debe cumplir para que transite de manera responsable en una bicicleta:

  • Transitar por la derecha de las vías.
  • No agarrarse de otro vehículo en circulación.
  • No transitar por andenes y lugares  destinados para peatones.
  • Respetar las señales de tránsito.
  • Transitar con los dispositivos luminosos requeridos.
  • No transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad como autopistas y arterias.
  • No conducir por vía férrea o por zonas de protección y seguridad.
  • No adelantar entre dos vehículos automotores que estén en sus respectivos carriles.
  • No prestar transporte público con este tipo de vehículo.
  • No transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conducción.

El cumplimiento de estas normas permite cuidar su integridad física y su vida y además evita la inmovilización de su bicicleta o pagar una multa equivalente a cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes .

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.