Tras cerca de 14 horas de debate, el Senado de la República aprobó la reforma tributaria en la que está incluido un artículo que garantiza que la Fábrica de Licores de Antioquia continúe pagando el impuesto de Industria y Comercio en Itagüí que representa para el municipio cerca de 5 mil millones de pesos anuales.

Se trata del artículo 139 de la Ley de Crecimiento Económico que dice, “las empresas de licores de los departamentos, que tienen en el ejercicio del monopolio rentístico, conservarán la naturaleza jurídica que tengan a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley. Las que se creen en adelante deberán ser empresas industrias y comerciales del Estado, del orden Departamental”.

Cabe recordar que el Consejo de Estado el 21 de junio de 2018 emitió un fallo donde indicaba que en un plazo de dos años la Fábrica de Licores de Antioquia debía convertirse en una empresa industrial y comercial del Estado, impidiendo así que las rentas ingresaran a Itagüí, ya que según el fallo los recursos irían a dar a Medellín.

Sin embargo, la Ley de Crecimiento Económico con el artículo 139 garantiza que la FLA no cambie de naturaleza jurídica ni de domicilio de distribución y comercialización.

“Proponemos este artículo pensando en el bienestar de Itagüí. Son cerca de 5 mil millones de pesos por concepto de impuesto de industria y comercio que ingresan a nuestra ciudad gracias a la FLA, estos recursos son esenciales para las inversiones sociales que realiza el municipio para mejorar la calidad de vida de los itagüiseños”, indicó Carlos Andrés Trujillo, senador de la República oriundo de Itagüí.

Hay que resaltar que el artículo 139 no estaba contemplado inicialmente en la propuesta del Gobierno y fue por iniciativa del Congreso que se incluyó en la reforma tributaria.