Día Mundial Sin Tabaco, consejos para dejar de fumar

Día Mundial Sin Tabaco, consejos para dejar de fumar - Itagüí Hoy
-PAUTA-

Este domingo, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha en la que la OMS extiende su lucha para generar conciencia de la importancia de acabar con el hábito de fumar que deja 6 millones de muertos en el mundo al año y según previsiones de la autoridad de salud, aumentará a 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030.

Fumar, según el Instituto Nacional del Cáncer, disminuye la salud de las personas en general y afecta casi todos los órganos, causa cánceres de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, entre otros, así mismo, provoca enfermedades del corazón, apoplejía, EPOC.

Ante el llamado de la OMS a los jóvenes para que se conviertan en una generación libre de tabaco, en Itagüí Hoy difundimos los siguientes consejos, proporcionados por Medline Plus, revista de medicina producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., para dejar de fumar.

Establezca una fecha para dejar de fumar: la fecha elegida será en la que dejará de fumar por completo. Con base en esa información empiece a reducir gradualmente el consumo de tabaco, así mismo realice una lista de los motivos por los que quiere dejar ese hábito e informe a su familia y amigos con el propósito de que se conviertan en su red de apoyo.

Haga un plan: defina qué hacer en los momentos en los que esté propenso a fumar, ejemplo, si en las mañanas toma café y fuma cigarrillo, cambie el hábito de tomar café. De igual manera, mantenga ocupada sus manos en actividades como hacer crucigramas, coser y otras.

Establezca Metas: trace metas a corto y mediano plazo para dejar de fumar y recompénsese cuando logre cada una de ellas.

No se castigue por fallar y fumarse un cigarrillo: es posible recaer, pero no implica que no pueda continuar con su propósito.

Haga ejercicio: la actividad física ayuda a manejar la ansiedad de fumar.