Según un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Network Open, una sola dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano, sería suficiente y totalmente útil para evitar esta enfermedad que causa cáncer.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Texas encontraron que, aunque a nivel mundial las autoridades sanitarias recomiendan tres dosis de vacuna, una sola podría ser igual de preventiva, sin embargo, advirtieron que es demasiado temprano para descartar la dosificación completa.

“Asegurar que los niños y las niñas reciban su primera dosis es un gran desafío en varios países y la mayoría de los adolescentes no pueden completar la dosis recomendada serie debido a la falta de infraestructura intensiva necesaria para administrar dos o tres dosis. Si los ensayos clínicos en curso proporcionan evidencia sobre los beneficios sostenidos de un régimen de una dosis, entonces las implicaciones de la estrategia de dosis única podrían ser sustanciales para reducir la carga de estos cánceres a nivel mundial”, explicó Ashish A. Deshmukh, PhD, MPH, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de UTHealth.

Actualmente, la vacuna contra el virus de papiloma humano puede proteger contra casi el 90 por ciento de las infecciones que causan cáncer, pero las tasas de vacunación son insatisfactorias en el mundo.