En escombros, así quedaron los 13 pisos del edificio Babilonia, obra que empezó a ser demolida el pasado 24 de mayo por el inminente riesgo de colapso que representaba y que, casi 4 meses después, por fin se encuentra a nivel de piso.
En total, 1.400 millones de pesos fue el costo que tuvo que asumir el municipio para el desmonte de la estructura de la que hoy, solo quedan escombros que están siendo removidos por 18 volquetas.
«Podemos dar el parte de tranquilidad a todos los habitantes del municipio de Itagüí que hemos logrado llegar a punto cero del edificio Babilonia, ya estamos a ras de piso y estamos en el proceso de retiro de todos los residuos de la demolición que se encuentran en el sector», señaló Oscar Muñoz, secretario jurídico de Itagüí.
Luis Norberto Suaza, ingeniero de Hola S.A.S, empresa encargada de ponerle fin a la estructura, explicó que debido a las graves fallas estructurales encontradas en el desmonte del piso 13, el proceso de demolición tardó casi el doble del tiempo del que se tenía planeado. Hoy la edificación se encuentra totalmente destruída y el terreno será entregado totalmente limpio el 21 de septiembre.
Durante el proceso de desmonte, dos locales comerciales y un apartamento sufrieron algunos daños por la caída de escombros, el ingeniero indicó que la empresa asumirá los respectivos arreglos que iniciaron desde la semana pasada.
A pesar de lo expresado por Suaza, Jhon Álvaro Osorio, dueño del taller de carros «La Maquinita», uno de los negocios afectados, indicó que si bien Jola S.A.S dijo que se haría cargo de la reparación de la mitad del techo del establecimiento que está totalmente perforado, la empresa aún no se ha presentado ha arreglar los daños.