Mediante el Decreto 221 del 5 de febrero de 2020, el alcalde José Fernando Escobar creó el instituto de cultura, recreación y deporte con el fin de brindarle a los itagüiseños diferentes opciones para el uso del tiempo libre en el municipio.

Esta entidad se encargará de realizar y llevar a cabo la política pública de Cultura, Recreación y Deporte con lo cual la comunidad tendrá acceso al uso pleno de sus derechos culturales y deportivos.

El objetivo de este organismo descentralizado es potencializar el desarrollo cultural, deportivo y recreativo de la comunidad buscando mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Itagüí, dando la oportunidad de participar en procesos de iniciación, formación, fomento, promoción y práctica de la cultura, el arte, el folclor, el deporte en todas sus manifestaciones, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física y la educación extraescolar con el fin de brindar un desarrollo integral a todos los habitantes de la localidad.

Con la creación de este nuevo ente se reitera la propuesta de campaña del alcalde de hacer de Itagüí una ciudad de oportunidades.