Itagüí se caracterizó en el pasado por ser uno de los municipios más inseguros, sin embargo, al año 2019 luego de un trabajo mancomunado entre la Administración Municipal y autoridades como la Policía Nacional, GAULA, SIJIN, CTI y el Ejército, ha logrado convertirse en una de las localidades del Valle de Aburrá, con el índice de homicidios más bajo.
Una encuesta realizada por Aburrá Sur Cómo Vamos en el año 2018 y presentada el pasado mes de abril, sobre la percepción ciudadana de calidad de vida, arrojó como resultado que el 77% de los itagüiseños se sienten seguros en el municipio.
Según cifras oficiales, Itagüí pasó de tener 308 homicidios durante el año 2010 a 44 muertes violentas en el año 2018, esto gracias a la inversión en tecnología y la mano dura contra la criminalidad.
Eduardo Ariza, secretario de gobierno de Itagüí, explica que este fenómeno se debe al empeño que ha tenido la Administración Municipal en debilitar las estructuras criminales que venían afectando la ciudad.
“En este periodo hemos realizado cerca de 29 operaciones y más de 380 capturas de integrantes de bandas delincuenciales, debilitando estructuras criminales con influencia en el barrio La Unión, la vereda El Ajizal y el sector de El Bolo”, aseguró Ariza.
En Itagüí se realiza un Consejo de Seguridad cada ocho días, donde el alcalde junto con el secretario de gobierno, integrantes de la Policía Nacional, el Ejército, GAULA, cuerpo de bomberos, la oficina de Gestión del Riesgo, Personería y miembros de la CIASP (Centro de Información y Análisis de Itagüí), analizan todos los factores que inciden en la seguridad y toman decisiones y para controlar los fenómenos que se puedan presentar y afecten la tranquilidad.
“A pesar de que estamos en un sistema conurbado con el Área Metropolitana, Itagüí es uno de los municipios que se destaca por tener reducción en todos los delitos, estamos en verde en estos momentos a pesar de que tenemos problemas en las localidades colindantes. Nosotros hemos avanzado en temas de seguridad y no tenemos estas problemáticas.
En materia de convivencia ciudadana las cifras también son positivas, según la secretaría de gobierno, el hurto a comerciantes pasó de 141 casos en 2018 a 57 reportes en lo que va del 2019 y una tendencia a la baja en hurto a residencias con un 7%, automotores con un 38% y a personas con un 4%, pasando de 416 casos a 399 comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.