Durante tres días seguidos, en Colombia, se han presentado varios movimientos telúricos que, si bien no han tenido como epicentro ningún municipio de Antioquia, han alarmado a algunos habitantes de Itagüí y el Valle de Aburrá, donde se ha sentido de manera fuerte el movimiento de la tierra.
El primer sismo ocurrió el 24 de diciembre con una magnitud de 6.7 grados en la escala de Ritcher y réplicas de hasta 5.7 grados. El segundo temblor, de 4.8 grados, se sintió el 25 de diciembre y hoy, 26 de diciembre, hubo otro también de una magnitud de 4.8 grados, todos con epicentro en el municipio de Mesetas – Meta.
Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, le explicó a la FM, que la razón de estos constantes movimientos telúricos en el país es porque “la tierra se está acomodando y liberando energía en el Piedemonte llanero, especialmente en las zonas del municipio de Mesetas y Lejanías, en el departamento del Meta”, además recordó que los sismos no pueden predecirse.
Así mismo, Martha Calvache, del Instituto de Servicio Geológico Colombiano, explicó a través de Blu Radio, que es normal la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días, debido a que algunas rocas han acumulado esfuerzo y energía que está siendo liberada, además pidió a los colombianos tranquilidad y seguir todos los protocolos de seguridad en caso de que sea necesaria una evacuación.