EPS Sura anunció este martes 28 de mayo que solicitó su retiro del sistema de salud en Colombia y que presentará ante la Superintendencia Nacional de Salud un programa de desmonte progresivo con el que busca la autorización de su salida gradual.
La noticia la dio a conocer Juana Francisca Llano Cadavid, presidenta de Seguros Suramericana S.A., a través de una rueda de prensa.
“Radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente”, indicó Llano.
La decisión buscaría implementar medidas oportunas para que los afiliados puedan ser trasladados de manera ordenada y responsable. Además de las obligaciones con proveedores y prestadores como hospitales, IPS y clínicas.
Según Llano, la decisión se tomó luego de intentar encontrar sin éxito soluciones al desfinanciamiento progresivo del sistema de salud. Además, la EPS aclaró que, en medio del desfinanciamiento permanente del sector, entre el año 2022 y 2023, ha perdido 360.000 millones de pesos, lo cual contribuyó a tomar estas medidas para evitar un mayor deterioro que les impida cumplir con las obligaciones asumidas. Sin embargo, indicaron que aún cuentan con las reservas técnicas que respaldan los compromisos adquiridos hasta la fecha.
Ante esta situación, muchos se han preguntado ¿qué pasará con los afiliados?, lo primero es que deben conservar la calma, no tienen que trasladarse, pues Sura seguirá siendo su EPS y seguirá prestando sus servicios hasta que cuente con las disposiciones del Gobierno Nacional.
Además, Supersalud tendrá 65 días hábiles para estudiar la propuesta que les entregaron. Después de ese tiempo, si la aprueban, acordarán entre ambos actores cómo se realizará el desmonte progresivo para empezar un plan de ejecución.
Sura es una de las entidades promotoras más grandes del país, con más de 5 millones de afiliados.