Luego de una jornada maratónica en la que desde las 5:00 de la mañana hasta aproximadamente las 6:00 de la tarde, miles de ciudadanos en toda Colombia se movilizaron en contra del Gobierno Nacional, en la noche se desató el cacerolazo, una forma de protesta pacífica en la que se hacen sonar sartenes, ollas y diferentes utensilios de cocina.
“El cacerolazo nació en Chile en el gobierno de Salvador Allende y viene cogiendo fuerza en latinoamérica. Es una forma de comunicar un descontento social en donde pueden participar niños, jóvenes, adultos y personas que no pudieron ir a la marcha, es como un grito familiar, es participación política territorial. Este fenómeno tuvo más cubrimiento en redes sociales que la misma marcha, lo que genera un precedente como forma masiva de protesta”, explicó el politólogo Jhon Víctor Henao
Itagüí no fue la excepción, pasadas las 8:00 p.m. habitantes del municipio empezaron a reportar a través de sus redes sociales cacerolazos en diferentes puntos de la ciudad. San Francisco, Suramérica, Viviendas del Sur y El Guayabo, fueron algunos de los sectores que se unieron a la manifestación sonora.
“Empecé a escuchar el sonido de las ollas en mi unidad y me pareció increíble, hay personas como yo que no fueron a las marchas por miedo o porque teníamos compromisos laborales, sin embargo, en la noche, nos unimos desde los balcones de nuestros apartamentos e hicimos notar nuestro descontento con el gobierno actual. El simple hecho de hacer ruido con unas tapas o con un sartén, hace que la gente pare y reflexione sobre lo que está pasando”, dijo Luisa Angarita, habitante de Viviendas del Sur.
Vea aquí videos del cacerolazo en diferentes puntos del municipio.