Con el fin de controlar y combatir el dengue, zika y chikunguña en el municipio, se dio hoy inicio a la estrategia World Mosquito Programan WMP, un producto de investigación liderado por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia.
La estrategia consiste en la liberación de mosquitos que son portadores de una bacteria natural llamada Wolbachia, que hace al insecto incapaz de contagiar el virus del dengue a otras personas.
“Lo que estamos haciendo es liberar mosquitos con Wolbachia para que se apareen con los mosquitos locales y así las nuevas generaciones de estos insectos contengan esta bacteria y con ello podamos liberar a Itagüí de la transmisión del virus de dengue, zika y chikunguña. Es una estrategia totalmente segura porque la bacteria Wolbachia no contagia a humanos”, aseguró, Iván Darío Vélez, investigador principal del World Mosquito Programa.
Para propagar los mosquitos, la WMP entregará a los estudiantes de colegio unos tarros con los huevos de mosquitos donde deberán verter agua y dejar al aire libre, para que luego de tres semanas, estos insectos salgan y se apareen con otros.
Durante los brotes epidémicos presentados en Itagüí, hubo un total de 6.359 casos de dengue; 3.475 en 2010 y 2.881 en 2016. Con este programa se espera que para este nuevo ciclo epidémico se reduzca considerablemente los casos de contagio.