Estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Ciudad Itagüí realizaron hoy, 30 de enero, en las horas de la mañana, un plantón en frente a la secretaría de educación del municipio para pedirle a la Administración Municipal respuestas y soluciones ante las condiciones en las que niños y jóvenes están recibiendo clase por cuenta del incumplimiento del Ministerio de Educación Nacional en la construcción de los megacolegios.

Diana Padilla, docente de esta institución, indicó que las aulas que fueron instaladas provisionalmente mientras se lleva a cabo la construcción del colegio, no son las más optimas, lo que ha provocado que algunos estudiantes se enfermen y que tengan que soportar inundaciones en época de invierno y calores en épocas de verano.

“Esta situación ha causado que, por ejemplo, tengamos que soportar las inclemencias del tiempo, que niños de primaria cancelen sus matrículas, se han reducido los grupos y como consecuencia se han tenido que trasladar profesores. La población en la institución ha decaído mucho y esto ha generado mucha inconformidad en la comunidad”, explicó Padilla.

Los padres de familia también manifestaron su malestar por la falta de una infraestructura adecuada para la educación de sus hijos. Es el caso de Yuli Milena Moreno, que le expuso a este medio su preocupación por las consecuencias derivadas de esta situación.

“Ha bajado la calidad que tanto nos exigen, los muchachos ya no quieren ir a estudiar y hay hacinamiento, los salones están diseñados para 25 alumnos y hay hasta 45 chicos en cada aula”.

En Itagüí, nueve instituciones educativas están a la espera de que el Gobierno Nacional reasigne contratistas que ejecuten estas obras, debido a que, por incumplimiento, fueron terminados los contratos con Mota Engil, empresa que en un principio estaba encargada de la construcción de cerca de 200 planteles educativos.

El secretario de educación de Itagüí, Guillermo León Restrepo, que hizo presencia en la manifestación, habló con la comunidad educativa y ratificó el compromiso que tiene la Alcaldía para buscar soluciones que den fin a la problemática de los colegios.

“Esto es un problema de estrategia de contratación del Gobierno Nacional desde hace tres años y medio cuando comenzó la ejecución de este proyecto. La administración de nuestro alcalde, el doctor José Fernando Escobar, se ha comprometido con la gestión en la terminación de estas nueve obras y lo ha manifestado y seguramente en estos talleres de formulación del Plan de Desarrollo va a quedar concretada también esta manifestación, y es que, si el FFIE no construye, el municipio, con responsabilidad, tendrá que salir adelante con esto”, expuso Restrepo.