Aunque para la Administración Municipal este barrio se llama realmente Santa María 1, desde su fundación y hasta la actualidad, los habitantes del territorio no lo nombran de esta manera y por el contrario le llaman El Guayabo.
¿Por qué le dicen así?, esto se debe a que los terrenos que hoy albergan cientos de casas fueron predios llenos de árboles de guayabo, por lo que sus pobladores empezaron a nombrarlo así por esa característica y fue pasando de generación en generación.
El origen del barrio, según el libro Historias de Mi Barrio 2022, se remonta al año 1950, los terrenos pertenecían a Felix Saldarriaga y Germán Betancur quienes tenían asentadas allí unas ladrilleras.
Ellos “nombraron un comisionista encargado de lotear, numerar y vender los predios, sin ningún tipo de planeación, a los primeros habitantes, que posteriormente construyeron sus casas y dieron vida al barrio”, señala el libro.
Debido a la asentación de tejares en la zona, como el San José, uno de los más reconocidos, la mayoría de hombres que vivían en el barrio trabajaban allí y las mujeres se dedicaban a las actividades hogareñas.
Las primeras personas que habitaron este lugar, en su mayoría, eran provenientes del suroeste antioqueño que empezaron a migrar a la ciudad ante las oportunidades laborales que había en el Valle de Aburrá.
Como todo barrio, tras su apropiación cultural, surgió la sectorización del mismo, se destacan zonas como Los Velásquez conocido también como «La Triperpia», Los Muñoz, El Hueco, Los Coches, El barrio Chino y los Cachacos, La Sapa y La Caseta, estos tres últimos llamados así por un supermercado y dos cantinas.