Cuatro estaciones de calidad del aire registran en naranja, entre ellas dos de Itagüí

Pese al aislamiento obligatorio que cumplen los habitantes de Itagüí y toda Colombia, y la ausencia de automóviles producto de la prohibición de libre circulación por la cuarentena, el aire del Valle de Aburrá nuevamente registra estaciones en naranja.

En la tarde de este viernes 17 de abril, a las 3:30 de la tarde, cuatro de las 28 estaciones de monitoreo; dos estaciones de Itagüí, una de Medellín y otra de Girardota, registraban que las condiciones del aire son perjudiciales para grupos sensibles.

El aumento en los niveles de contaminantes en el Valle de Aburrá, según explica Carlos Hoyos, director del SIATA, se debe a emisiones de automóviles y obras de infraestructura pública.

“Sobre emisiones locales, con la reactivación de las obras de infraestructura pública desde el lunes, junto con la cadena de abastecimiento activa y la entrega de ayudas, buena parte del parque de camiones y volquetas está en actividad. Es notorio, por ejemplo, que las estaciones de tráfico y varias poblacionales, evidencien nuevamente picos entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana asociado a emisiones vehiculares…” indicó Hoyos.

Así mismo, el director del SIATA manifestó que también hay factores externos que han afectado la calidad del aire, como los incendios que se presentan al norte del país y en Venezuela.