Colombia cumplirá un mes en cuarentena

Iván Duque

Después de varias reuniones, el presidente Iván Duque anunció ante el país que el aislamiento social obligatorio se extenderá hasta las 11:59 p.m. del domingo 26 de abril. Es importante aclarar que los mayores de 70 años deberán continuar con el aislamiento hasta el 30 de mayo, así como los estudiantes. «Los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo. Esta decisión se toma con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos, y con el acompañamiento de la OMS», publicó el Ministerio de Educación.

El presidente explicó hoy desde la Casa de Nariño que la decisión de extender la cuarentena se tomó «con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)» y basados en información de salud pública analizada con los expertos. Países como Italia, Rusia, Honduras, Chile y Argentina también han endurecido las medidas de protección. Entre tanto, el “aislamiento inteligente” que tanta polémica causo hoy en las redes sociales, quedó solo en el ambiente, aunque el mandatario recordó que luego de que finalice el aislamiento nacional obligatorio permanecerán en Colombia medidas restrictivas de distanciamiento social y que “nuestros comportamientos y vida social no va a volver a como estaba hace un mes o dos meses”.

José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí, expresó a través de un vídeo su respaldo a la medida y el compromiso de seguir apoyando con distintas medidas a los hogares y empresas más golpeadas por la disminución de sus ingresos e hizo un llamado a ser juntos combatiendo el coronavirus. Según el reporte oficial de la Alcaldía de Itagüí, a la fecha se registran 9 contagiados, 1 recuperado y 130 sospechosos de ser portadores del Covid-19. Las autoridades han sido enfáticas en mantener el aislamiento y cumplir con las recomendaciones. Entre tanto Colombia ha sobrepasado los 1500 contagiados y a hoy 6 de abril contamos 46 fallecidos. En el mundo la cifra alcanza 1.300.000 contagiados y más de 73.000 muertos.