Pasados cinco días de ser activada en el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa ambiental, continúa la preocupación por la calidad del aire. Hoy, 3 de marzo, 5 de las 18 estaciones de representatividad poblacional continúan en color naranja, lo que indica que las condiciones ambientales pueden ser dañinas para grupos sensibles; niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Área Metropolitana del Valle de Aburrá, declaró el pasado jueves el Estado de Alerta por la calidad del aire y aplicó la medida de pico y placa hasta el día domingo, sin embargo, la restricción tuvo que ser extendida hasta el 3 de marzo, debido a que condiciones meteorológicas no permitieron la dispersión de contaminantes.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó el pasado fin de semana que otra de las razones por las cuales el estado del aire no mejora es por la falta de compromiso de la ciudadanía.
“Lo otro es el comportamiento de la ciudadanía, porque si bien es cierto hay medidas más restrictivas, estamos observando que estamos trasladando la contaminación a otros tiempos. Ponemos un pico y placa a las 5 de la mañana y notamos que la gente sale antes de esa hora, donde ya se presentan congestiones”, indicó Palacio.
Las autoridades ambientales se reunirán nuevamente hoy martes para determinar si es necesario continuar con la medida de pico y placa ambiental.