13 personas fueron capturadas por las autoridades señalados de presuntamente integrar una red delincuencial que alteraba medicinas par tratar el cáncer, la hemofilia y otras enfermedades y reciclar productos vencidos o descompuestos que eran desechados de los hospitales.
Los medicamentos fraudulentos eran comercializados en droguerías e IPS de Itagüí y otras ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Cúcuta y Soacha.
“Se trata de una red señalada de reciclar desechos hospitalarios, medicinas vencidas o descontinuadas, extraer las sustancias de las jeringas, envases y demás presentaciones, mezclarlas indiscriminadamente o rendirlas con agua destilada, harina y saborizantes; y finalmente darles la apariencia de un producto auténtico con cajas, registros, sellos y otras características nuevas”, explicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
Por estos hechos los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; corrupción de alimentos, bebidas o sustancias; enajenación de ilegal de medicamentos y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtendores de variedades vegetales.
Durante las capturas fueron incautadas 45 toneladas de medicamentos fraudulentos, insumos y otros elementos utilizados para la falsificación.