Aprobado el proyecto “Cero Papel” en Itagüí

La política de “Cero Papel” es un proyecto promovido por la concejala Luisa Zapata, que consiste en reducir sistemáticamente y de manera significativa el uso de papel, por medio del uso de herramientas tecnológicas para almacenar documentos de archivo en soportes digitales.

El proyecto será implementado en distintas entidades de Itagüí. Para esto, se seleccionarán líderes para llevar a cabo la propuesta, que serán integrados al Comité Municipal de Gestión y Desempeño de cada entidad, donde formalizarán el compromiso para el cumplimiento del proyecto y comenzarán a reducir gradualmente el volumen de impresiones y fotocopias, incorporando el uso de firmas digitales y proyectos de escaneo en procesos de alto valor, y además difundirán la iniciativa y sus resultados.

Este proyecto es un gran paso para la consolidación de una cultura sostenible con el medio ambiente en Itagüí, considerando que el papel es uno de los mayores residuos sólidos en los rellenos sanitarios.

Cabe resaltar, que la estrategia de “Cero Papel” no implica la eliminación total de los documentos en papel, sino que busca limitar los documentos físicos a los estrictamente necesarios y exigidos por la ley, e implementar y fomentar el uso de las herramientas digitales. Además, este proyecto también busca garantizar un mejor acceso a la información de interés público.