Mediante el decreto 140 del 17 de enero de 2020, la Alcaldía de Itagüí prohibió el plástico de un solo uso y el poliestileno expandido dentro de la Administración Municipal, sus dependencias y los entes descentralizados, con el fin de disminuir el impacto negativo generado por estos productos en el medio ambiente y la salud de los itagüiseños.
La prohibición es extensiva a los procesos de contratación, las etapas de formulación de proyectos, la presentación de documentos técnicos precontractuales y la ejecución de contratos.
“Tenemos que dar ejemplo desde la institucionalidad emprendiendo acciones contundentes y efectivas en favor del medio ambiente, extendemos esta invitación a los comerciantes y hogares itagüiseños para que juntos le apostemos a un gobierno y a una ciudad sostenible”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.
Almidones, cereales, fibras de azúcar, salvado de trigo, cáñamo y algunas raíces son, según el decreto, los materiales biodegradables recomendados para utilizar en los procesos de contratación pública.