En Itagüí celebran la Semana de la Diversidad Sexual con una variada programación

Bajo la consigna “Que se te note lo feliz”, llegó a Itagüí la celebración de la Semana de la Diversidad Sexual, la cual se ha venido celebrando desde el pasado sábado 22 de junio.

Con el reinado transgénero y la izada de la bandera del orgullo LGTBIQ+ en el parque Obrero-Brasil, la Secretaría de Participación Ciudadana de este municipio lanzó la Semana de la Diversidad Sexual 2024, que este año tiene una agenda de eventos culturales, académicos, artísticos y actos simbólicos.

La Administración Municipal ha destacado la promoción de los derechos humanos, la empatía y el respeto, además de fomentar una cultura ciudadana de sana convivencia y aumentar la conciencia sobre la diferencia como aquello que todos tenemos en común.

La celebración va hasta el próximo jueves 27 de junio de 2024. Este martes 25 DE 2:00 p. m. a 6:00 p. m., habrá taller de maquillaje «Una mirada drag», en el auditorio cultural Diego Echavarría Misas, y el jueves, cerrará con un picnic cultural en la sede administrativa Coltejer de la alcaldía, a las 5:00 p.m.

“Decir que todos somos Itagüí, más que una declaración a la unidad en nuestro territorio es un reconocimiento a la valía humana y un compromiso para nuestra ciudad sea un territorio en el que todos podemos estar, soñar y, especialmente, ser; por esto, llenamos nuestra ciudad de colores para honrar nuestras diferencias, promover la empatía y continuar brindando garantía a los derechos humanos”, afirmó el alcalde del municipio, Diego Torres Sánchez.

En el marco de la política pública de diversidad sexual 2019-2029, la Alcaldía de Itagüí desarrolla estrategias como el Observatorio de derechos humanos, fuente de consulta que permite la toma de decisiones y la ejecución de acciones con enfoque diferencial; asesoría técnica a la Mesa Municipal de Población LGBTIQ+; articulaciones con el sector salud para promover campañas de vacunación, toma de pruebas rápidas de VIH y sensibilizaciones sobre hábitos y estilos de vida saludables, además de jornadas pedagógicas, celebración anual de la semana del orgullo y la diversidad sexual, y procesos de formación y empoderamiento.