Hoy se celebra en el mundo el día del teatro, una fecha instaurada en 1966 por la Unesco y el Instituto Internacional del Teatro para promover este arte en los diferentes países.
El teatro es una de las expresiones artísticas más antiguas conocidas por el hombre, a partir de la cual la sociedad tiene la posibilidad de exponer a través de la tragedia o la comedia, todos los acontecimientos que marcan y caracterizan su cotidianidad.
“Es importante celebrar el día del teatro porque es un reconocimiento a la labor incasable de los artistas por que se siga apostando al teatro de ciudad y a la formación de públicos, no hay que olvidar que el teatro es una herramienta de sensibilización, tiene el poder de generar catarsis y un sin número de sensaciones en las personas” comenta Melissa Gómez, maestra en artes representativas de la Universidad de Antioquia.
En Itagüí este arte no ha sido indiferente. En 1989 nació Cenizas, una de las corporaciones teatrales más importantes en el municipio, pionera en la localidad en teatro semi profesional y profesional y que desde entonces ha luchado por el reconocimiento de este en el territorio itagüiseño.
“En 1990 organizamos el primer festival de teatro en Itagüí, se llamaba Festival de Teatro Ciudad Itagüí, lo realizamos durante 24 años continuos, una semana completa en el mes de octubre. En este festival se presentaron grupos locales pero también se logró tener la participación de grupos internacionales”, indica Néstor Raúl Amaya, director de la Corporación Teatral Cenizas.
Sin embargo, a pesar de los casi 30 años que lleva Cenizas desempeñando este arte, buscando formar público y tener una participación más constante y activa, hacer teatro en el municipio aun es difícil debido a la falta de estructuras propicias para ello.
“En Itagüí es difícil hacer teatro, no tenemos espacios adecuados para desempeñar nuestro arte. Los auditorios que la administración municipal ha construido no tiene la adecuación mínima para hacer buenos montajes teatrales, esperamos que el nuevo espacio que la alcaldía le va a brindar a la comunidad, que va a ser el teatro caribe, tenga mínimamente las adecuaciones técnicas para hacer buen teatro, luces, acústica y demás elementos requeridos para que todos los muchachos que hacen teatro puedan mostrar al departamento su talento”, explica Amaya.
Otra de las corporaciones teatrales que ha trabajado por establecer un espacio en Itagüí para el teatro ha sido La Tartana. Esta corporación nació el 19 de agosto de 1999, tiene lugar en la Montaña que Piensa, un espacio ubicado en el corregimiento El Manzanillo, vereda El Pedregal, cuenta con un teatro para 150 personas y tienen programación mes a mes para el público general.
Melissa Gómez quien además es actriz y formadora de actores de la Corporación la Tartana, coincide con Néstor en que en Itagüí no existen muchos espacios para el buen desarrollo del teatro y el arte sin embargo, agrega que esto no ha sido una excusa para instaurarse en el municipio.
“Hemos dado muchos pasos avanzando hacia el reconocimiento del teatro, cada administración que va pasando en el municipio ha ido entendido poco a poco la necesidad del arte y la cultura para sensibilizar y generar creatividad e imaginación en los ciudadanos. Si bien no contamos con muchos espacios para el buen desarrollo del teatro en Itagüí, esto no ha sido una excusa pues el teatro puede darse en cualquier lugar, como por ejemplo el teatro callejero”, explica Melissa.
A pesar de estos obstáculos, en Itagüí actores y actrices siguen trabajando en la formación de públicos y en la concientización de los ciudadanos de la importancia del arte y la cultura. Paso a paso siguen abriendo espacios en el municipio para que los itagüiseños puedan disfrutar del teatro y del arte en general.
Con motivo de la celebración del día del teatro, la Corporación La Tartana estará presentando en La Montaña que Piensa la tragicomedia Alevosía, una obra escrita por Gustavo Ocampo, que el público podrá disfrutar el 28 y 29 de marzo. La entrada es libre con aporte voluntario.
Las personas interesadas en pertenecer a la Corporación Cenizas y aprender teatro, pueden inscribirse en la Casa de la Cultura. Los talleres son los días lunes, miércoles, jueves viernes y sábado.
Para mayor información puede comunicarse a la línea: 373 12 44