Más de 8,000 adultos mayores en Itagüí celebran la reciente entrega de nueva dotación en los centros vida “Hogar de los Recuerdos”, ubicados en las sedes norte y sur del municipio. Estos nuevos recursos son sillas, ventiladores y equipos de sonido, los cuales fortalecerán las actividades recreativas, artísticas y culturales que se ofrecen en estos espacios. Sin embargo, el protagonismo en esta ocasión se lo lleva la entrega de instrumentos para la banda músico-marcial, con la que se busca expandir las posibilidades musicales de esta población, donde se les entregó tamboras, redoblantes, platillos, liras, timbaleras, congas, güiro, trompeta, entre otros instrumentos.
Además, la alcaldía también ha incorporado un horno especializado para el curso de gastronomía, con el que se pretende enriquecer la oferta de formación culinaria en los centros vida.
Por su parte, el alcalde de Itagüí, Diego Torres, expresó: “Ver a los adultos mayores sonrientes y unidos es la mayor satisfacción al realizar estas acciones para el desarrollo social. Que estén activos en las clases de música, de gastronomía, de artes, de actividad física y, sobre todo, que encuentren aquí un hogar para la amistad, nos impulsa a desarrollar más y mejores estrategias para su bienestar”.
Estos centros vida de Itagüí forman parte de la política pública que busca promover un envejecimiento activo e incluyente, pues bajo la coordinación de la Secretaría de la Familia, se desarrollan programas para garantizar los derechos de los adultos mayores y mejorar su calidad de vida. Además de los talleres de música y gastronomía, en estos centros también se dictan clases de talla en madera, computación, uso de dispositivos móviles y actividad física, así como salidas pedagógicas y un programa de apoyo psicosocial donde se ofrecen espacios de protección para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad o abandono.