Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe Vélez, le apuesta al control del Valle de Aburrá, en 8 de los 10 municipios pertenecientes a este territorio tiene candidato a la alcaldía e Itagüí no es la excepción. El pasado mes de agosto el expresidente y senador estuvo de visita en nuestro municipio para apoyar a Rosa Acevedo, candidata del Centro Democrático a la alcaldía y se hizo viral un vídeo donde algunos manifestantes rechazaron su presencia. No obstante, toda la publicidad electoral de la candidata reza “Rosa Acevedo, la de Uribe”.
Uribe Vélez fue presidente de Colombia durante los periodos 2002-2006 y 2006-2010, es actualmente senador de la República, ganó las elecciones parlamentarias del año 2018 con 875 mil votos, convirtiéndose en el candidato más votado de esos comicios.
Inició su vida en cargos públicos en EPM como jefe de bienes en 1976, fue secretario general del Ministerio de Trabajo en 1977 y director de la Aeronáutica Civil en 1980 hasta 1982.
Su vida política comenzó como militante del Partido Liberal, en 1982 el entonces presidente Belisario Betancur lo nombró alcalde de Medellín, cargo en el que duró cinco meses, según él, debido a que renunció de manera irrevocable porque no aceptó la petición de Betancur, de sacar a Diego Calle de la gerencia de EPM.
Sin embargo, a pesar de su versión, según la periodista María Jimena Duzán, en el libro Álvaro Villegas Moreno, escrito por Germán Jiménez, se argumenta que Uribe “fue sacado de la Alcaldía de Medellín por presuntas relaciones con el narcotráfico”.
De 1984 -1986 fue concejal de Medellín, siendo elegido en este último año senador, cargo que ocupó hasta 1994 y donde promovió la ley 100 (reforma a la seguridad social).
Uribe fue gobernador de Antioquia por el Partido Liberal. En las elecciones locales de 1994 le ganó en las urnas a Alfonso Núñez candidato del Partido Conservador.
Durante su mandato como Gobernador de Antioquia promovió, según la Silla Vacía, la implementación de las cooperativas de seguridad privada Convivir que más adelante se convirtieron, presuntamente en grupos de autodefensas ilegales.
En el año 2000, Uribe Vélez, tras no estar de acuerdo con las negociaciones de paz en el Caguán, que el Partido Liberal respaldaba, decidió desligarse de esta colectividad y emprender el camino a los comicios de presidenciales en el 2002 como candidato independiente, elecciones que ganó con el 53,1% de votos en primera vuelta.
Durante su gobierno emprendió una lucha contra la guerrilla del ELN Y las FARC –EP, grupo que habría asesinado a su padre, Álvaro Uribe Sierra en 1983, a través del fortalecimiento de las fuerzas militares colombianas. Fue presidente de la República nuevamente en el año 2006 con 62,2% de los votos.
Su mandato estuvo salpicado por casos como la “yidispolítica”, luego de que la entonces congresista Yidis Medina declarara ante la Corte Suprema haber negociado su voto a favor de la relección a cambio de nombramientos en notarias ofrecidos por tres hombres del gabinete de Uribe; Sabas Pretelt de la Vega, Bernardo Moreno y Diego Palacio.
Así mismo su gobierno estuvo implicado en seguimientos ilegales a magistrados, miembros de la oposición y en los llamados falsos positivos, ejecuciones de civiles hechas por militares para hacerlos pasar como guerrilleros.
Uribe se convirtió en el principal opositor del gobierno durante el mandato de Juan Manuel Santos, quien llegó a la primera dignidad del país de la mano del expresidente. Creó el movimiento político Centro Democrático que, en 2014, se convirtió en partido.
Actualmente Uribe Vélez, fue citado por la Corte Suprema de Justicia a rendir indagatoria el 8 de octubre, a causa de una investigación en su contra por fraude procesal y soborno por la presunta intención de manipular a testigos que lo han señalado por nexos con paramilitares.