Tres capturados por desplazar familias en la vereda Los Gómez de Itagüí

La comunidad de la vereda Los Gómez, en la zona rural de Itagüí, fue clave para que las autoridades lograran capturar a tres presuntos responsables de un caso de desplazamiento forzado. Según las denuncias, varias personas estaban siendo amenazadas y obligadas a abandonar sus hogares por cuenta de intimidaciones sistemáticas.

Tras recibir la alerta, la Secretaría de Seguridad de Itagüí, junto con la Personería Municipal y en coordinación con la Policía Nacional, activaron un proceso investigativo que incluyó análisis de cámaras de seguridad y recolección de pruebas. El resultado fue la identificación y captura de Juan Mateo Toro Acevedo (alias Toro), Carlos Andrés Galindo Castrillón (alias Galindo) y Jhony Jesús Sepúlveda Castillo (alias Maracucho).

Los tres fueron judicializados por desplazamiento forzado y extorsión, y además estarían vinculados a otros delitos como hurto de motocicletas y tráfico de drogas en esta zona rural del municipio. “Gracias al trabajo articulado entre todas las instituciones de seguridad y justicia, en Itagüí la comunidad confía en las autoridades, que de la mano de la tecnología, permite entregar resultados positivos para darle tranquilidad a la comunidad. En este proceso, desde el principio brindamos acompañamiento integral a las víctimas con hospedaje, alimentación, asesoría jurídica y apoyo psicológico, garantizando su seguridad y bienestar, y logrando que se hiciera justicia. Ya los victimarios están en la cárcel”, aseguró el alcalde Diego Torres.

Itagüí reporta menos delitos en 2025

Durante el último Consejo de Seguridad, las autoridades presentaron un panorama alentador: los principales indicadores de criminalidad han disminuido en lo que va del año. Se destaca una reducción del 33 % en homicidios, 17 % en lesiones personales, 39 % en hurto de vehículos y 33 % en hurto a personas. Además, se han logrado 213 capturas en flagrancia y 25 por orden judicial.

Más cámaras, más control

Itagüí es hoy el municipio con más cámaras de seguridad por metro cuadrado en Colombia. La ciudad cuenta con 709 dispositivos de videovigilancia que cubren sus 19 km², con sistemas de reconocimiento facial y lectura de placas (LPR), capaces de procesar hasta 1.5 millones de placas al día. Este sistema se complementa con 301 altavoces, 39 alarmas comunitarias y 500 botones de pánico, que fortalecen la capacidad de reacción de las autoridades.