Suben de precio los tapabocas un 400% en Itagüí

El uso del tapabocas se recomienda para evitar propagaciones de infecciones respiratorias de todo tipo. Los fabricantes internacionales han manifestado que la producción se ha concentrado en al abastecimiento de países infectados con Covid-19.

Según 10 farmaceutas de diferentes barrios en Itagüí “los tapabocas están agotados desde la semana pasada y subieron de precio, normalmente uno valía $500 ahora vale $2000 y los distribuidores no reparten con la misma frecuencia las cantidades que solían traer.”

La posible presencia del coronavirus (covid-19), la contaminación del aire y las exportaciones de estos insumos médicos pueden ser las razones por las que estos implementos no se consiguen en esta época.

La demanda se debe a qué los expertos han recomendado que las personas con síntomas los usen. Los tapabocas deben cambiarse en caso de que se humedezca con secreciones o se deteriore y usarse solo por un día.
Estos implementos no se pueden lavar ni reciclar. Después de usados deben empacarse en una bolsa plástica y depositarse en la basura en la bolsa marcada indicando que hay un residuo sanitario, idealmente.

Si una persona trabaja en el área de la salud o tiene contacto con personas con síntomas respiratorios comprobados se recomienda el uso de mascarillas no convencionales como las de la referencia N95, que tiene filtros más específicos.