Rosa Acevedo está dispuesta a hacer alianza con cualquier partido, excepto con el Conservador

El partido Centro Democrático eligió entre sus tres precandidatos a la alcaldía de Itagüí a Rosa Acevedo como la candidata con la cual aspira a ganar las elecciones locales.

Rosa Acevedo es abogada de la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, especialista en Derecho Administrativo de la UPB y Magister en Gobierno de la Universidad de Medellín. Fue concejala del municipio en tres periodos consecutivos, del 2000 al 2011 y candidata a la alcaldía en los años 2011 y 2015, donde fue derrotada por Carlos Andrés Trujillo y León Mario Bedoya, respectivamente. La entrevistamos para nuestra cobertura especial de elecciones y esto fue lo que nos contó: 

¿Quién es Rosa Acevedo?

Rosa Acevedo es una mujer como cualquier otra pero quizás con una cosa que me distingue y es el amor que siento por Itagüí y tantos años de vida y entrega por este municipio.

Acevedo creció en el barrio San Fernando, es la tercera de cinco hermanos y madre de tres hijos. Le brillan los ojos al hablar de la admiración que siente por su mamá y como la pasión que ella sentía por servir y acompañar procesos en beneficio de la comunidad, hicieron que se enamorara de la vida política.

¿Cómo inició en la vida política?

Mi mamá era una líder social y una vez la invitaron a que fuera candidata al concejo y ella dijo que no se veía ahí. Yo en ese entonces ya estaba estudiando derecho, iba como en el cuarto año y me dijeron que entonces fuera yo la candidata. En un principio dije que no, yo no me vía en eso, debo confesar que realmente me estaba preparando para estar en una secretaría de despacho, nunca había pensado en un puesto electoral, pero como uno no está donde uno quiere si no donde Dios lo necesita, allá me puso. En esa oportunidad fui concejal con 2.300 votos.

Rosa inició su carrera política con el Partido Conservador, durante su último periodo decidió retirarse de la militancia de los azules e ingreso al partido de la ASI, según ella, por la admiración que sentía por Sergio Fajardo a quien respaldaba este partido. En 2011 aspiró por primera vez a la alcaldía, pero en esa oportunidad quedó de tercera. En el año 2015 tras no recibir el aval del equipo de Fajardo, presenta nuevamente su candidatura por firmas a través del grupo significativo de ciudadanos Podemos Más, quedando como la segunda fuerza política de municipio.

¿Por qué decidió presentar en esta ocasión su candidatura por el partido Centro Democrático?

Yo quedé muy agradecida con Itagüí y la confianza de la gente, pero me quedó una cosa clara, lamentablemente en el municipio hace falta más conciencia ciudadana para entender que podemos tomar decisiones independientes, pensadas en el beneficio de nuestro entorno. Yo nunca vuelvo a aspirar a la alcaldía sola, no me vuelvo a lanzar a nada sola porque aún no estamos preparados, por eso y además impulsada por el momento por el que estaba pasando Colombia, el tema del acuerdo con las FARC, la amenaza de que la izquierda se tomara la presidencia y sorprendida de ver como los delincuentes estaban siendo premiados, yo no consideraba eso justo y por eso como ciudadana, como mamá, como líder política y social de Itagüí, quise levantar mi voz en apoyo a la defensa de los derechos de los ciudadanos de bien y ahí decidí aspirar a la alcaldía por el Centro Democrático.

¿No es un cambio muy brusco pasar de la ASI al Centro Democrático teniendo en cuenta que son partidos tan diferentes?

No es un cambio brusco porque si vas a los postulados del partido Centro Democrático, tú encuentras exactamente lo que Rosa ha buscado históricamente de la política; la confianza inversionista, la seguridad democrática, el estado austero y la responsabilidad del recurso público. Las personas que me conocen saben que siempre he defendido esos postulados y los encontré en el Centro Democrático y me siento orgullosa hoy de pertenecer al partido y ser su candidata única.

¿Por qué entonces en 2011 aspiró por la ASI?

Cuando llegué a la ASI, llegué fue por Fajardo, por mi admiración por él. Yo ahí no pensé en el partido, pensé en Fajardo.

Usted puede cambiar de partido por principios, pero no puede cambiar de principios por partido y Rosa ha sido una mujer que mantiene intactos sus principios, mantiene el compromiso claro por Itagüí y el amor constante por este sueño.

¿Cuál es su propuesta política para Itagüí?

Mi propuesta política para Itagüí obedece a la capacidad y posibilidad que yo he tenido de conversar con los ciudadanos y escuchar sus realidades y dificultades y hoy es claro que hay un problema de ingresos grande en las familias, hoy hay mucho desempleo en Itagüí. Por eso trabajaré en el Pacto Triple E, educación, empresa, estado que son mis grandes aliados. Vamos a trabajar con la empresa privada, que es la que genera empleo para que nos diga la oferta laboral que tiene y comprometeré al SENA, nuestro gran aliado en educación, para que tengamos los programas pertinentes a esa oferta laboral local y regional. Tenemos que empoderar a los ciudadanos, desarrollar sus capacidades y potencialidades y por eso estoy convencida de que la educación es el camino que abre las oportunidades, tenemos que trabajar desde la primera infancia y para los jóvenes.

Nuestro municipio, que hasta la administración anterior era uno de los más ricos de Antioquia, no les da esa calidad de vida a los ciudadanos y ese es el reto. Trabajar por demostrar que el presupuesto puede servir como motor de transformación con un estado austero.

¿Cómo cree que se están manejando actualmente los recursos del municipio?

Cada gobierno tiene su estilo y yo como oposición a este gobierno pudiera decir muchas cosas, pero quiero ser responsable. Este gobierno está actuando porque tiene las consecuencias de la administración anterior que fue irresponsable con el manejo de los recursos públicos, fue derrochón y dejó al actual endeudado al máximo y por eso ahora la gestión social no se ha visto y las obras que debían haber empezado hace mucho tiempo, apenas están iniciando a menos de un año de terminar el mandato.

¿Entonces el problema no es el gobierno actual sino el anterior que no fue austero?

No podemos quitarle la responsabilidad al gobernante de turno, porque él tendría que habernos dicho a nosotros qué pasó y por qué los programas sociales se están descuidando. No es que el alcalde actual este solo haciendo lo que la administración pasada le dejó, no, a él le falta capacidad de gestión y capacidades tener claridad con los ciudadanos para decirles qué recibió

En medio de la entrevista Rosa comenta que quiere que los ciudadanos recuperen la confianza en la clase política y por eso hace un llamado a los líderes políticos de los diferentes partidos que, actualmente, según ella, representan una opción política distinta a la del gobierno tradicional que ha tenido el municipio, a unir fuerzas pensando en Itagüí.

Además del Centro Democrático, ¿qué otros partidos o actores políticos apoyan su candidatura?

Yo soy del Centro Democrático, quienes me conocen también saben que he sido una candidata “independientona”, de la gente, de los ciudadanos, por eso decir que hoy me apoya este o aquel partido no podría hacerlo. Me apoya el Centro Democrático, los ciudadanos de Itagüí y aspiro ganarme la confianza de otros partidos para que vean en esta propuesta de gobierno, la que refleje sus intereses, porque tendremos acuerdos programáticos que permitan involucrar las ideas de otros partidos políticos que en este caso serían el Partido de la U con su candidato el doctor Miguel Ángel Osorio, el doctor Nelson Acevedo, por el Polo y el Partido Verde, el doctor Bayron Caro que aún no tiene el aval de Cambio Radical y que ojalá se lo den, cada uno de ellos con una visión de Itagüí en el servicio.

Nos dice que está dispuesta a hacer alianza con Miguel Ángel Osorio del Partido de la U, partido del expresidente Juan Manuel Santos y con Nelson Acevedo “Techo”, candidato de la izquierda que apoyó a Petro en Itagüí.  ¿No serían esas candidaturas la antítesis a la suya?

Hay que recordar que estamos en Itagüí y lo que nos interesa es el desarrollo local, las realidades nacionales son diferentes a las realidades locales y el único propósito que a la clase política de Itagüí y a los diferentes partidos nos tiene que interesar es el desarrollo del municipio, su crecimiento y su calidad de vida para los ciudadanos, en ese sentido nada me impide estar trabajando en equipo con el doctor Nelson Acevedo, con el doctor Miguel Ángel Osorio y con cualquiera de los partidos políticos de Itagüí, a excepción, obviamente, del partido de gobierno en este momento en Itagüí que es el Partido Conservador.

¿Qué piensa de la gestión del presidente Iván Duque?

Considero que la gestión de nuestro presidente Iván Duque ha sido acertada, consecuente y coherente con las propuestas de su programa de gobierno. Ha querido implementar un nuevo relacionamiento con la clase política, ha trabajado por tener un presupuesto que atienda a las necesidades de los sectores que hoy representan más problemáticas como el sector salud y el sector educación. Él ha actuado de manera coherente con lo que dijo en la campaña que era defender la paz sin impunidad y por eso hemos visto todos los pronunciamientos que se han dado con respecto a las decisiones que ha tomado la Corte y todo lo que ha sido necesario en consecuencia del acuerdo de paz.