En Itagüí se está construyendo el primer proyecto urbanístico de Colombia y Latinoamérica en recibir la certificación LEED Gold, un reconocimiento que lo resalta como una construcción sostenible, que usa menos energía, reduce emisiones de carbono y contribuye a ambientes saludables.
Se trata del proyecto Verde Vivo ubicado en el sector de Suramérica comprendido por tres urbanizaciones que preservan cerca de 760 árboles, con un área de influencia en la calidad del aire de 11 hectáreas.
“En el proceso de construcción se lograron ahorros en el consumo de agua potable del orden de 800.000 litros y se alcanzó un nivel del 80% en el aprovechamiento de los recursos generados”, explicó Claudia Garcés, gerente técnica de Conaltura y líder del proyecto Verde Vivo.
Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aplaudió la iniciativa y enfatizó en la importancia de que los proyectos urbanísticos sean construidos de manera sostenible, pues asegura es la ruta correcta para la calidad de vida del territorio.
“Proyectos como este ayudan a mejorar la sostenibilidad, desde lo ambiental, lo económico y lo social y sobre todo a transformar la cultura de cómo ocupamos y cómo construimos calidad de vida en el territorio metropolitano y mejoramos la calidad del aire”.