El presidente Gustavo Petro anunció hace pocas horas que Colombia tendrá día cívico mañana viernes 19 de abril del 2024 para ahorrar el consumo de energía y agua en las grandes ciudades, ante la emergencia que está viviendo el país por el fenómeno de El Niño.
“Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar la energía que necesitamos para los próximos días”, indicó Gustavo Petro.
Con esta medida, trabajadores y contratistas del gobierno nacional, alcaldías y gobernaciones, al igual que entidades adscritas, tendrán día libre. Desde la Casa de Nariño se dictarán las medidas correspondientes para que entidades públicas del orden nacional suspendan sus actividades laborales y de atención al público.
Por su parte, desde la Presidencia de la República explican que un día cívico se declara para que los ciudadanos puedan participar en actividades importantes para el país y llevar a cabo acciones específicas relacionadas con el motivo de la decisión, que en este caso sería ahorrar agua y energía.
Las empresas pueden decidir si envían a casa a sus empleados más temprano, que realicen teletrabajo o que se lo tomen como un día feriado.