Ordenan la demolición del edificio Babilonia de Itagüí

Ordenan la demolición del edificio Babilonia de Itagüí - Itagüí Hoy

Frente al inminente riesgo de colapso del edificio Babilonia de Itagüí que en junio del año pasado fue evacuado por fallas estructurales, la administración local ratificó hoy 3 de abril, en segunda instancia, la demolición de la estructura.

La decisión fue tomada luego de que personal especializado de la oficina de Control de Riesgo del municipio, hiciera una evaluación de las columnas ubicadas en los niveles cinco y seis de la edificación y encontraran que estas presentan graves fisuras y algunas varillas con inclinación

“El día lunes logramos ingresar a estos niveles donde el constructor estaba haciendo una adecuación no autorizada y empezamos a notar que en menos de media hora se estaban presentando unas fisuras que al día de hoy han crecido”, afirma Fredy Antonio Castañeda, asesor de la Alcaldía de Itagüí.

Castañeda además agregó que el estudio de vulnerabilidad realizado por el mismo constructor muestra que efectivamente hubo muchos errores en la ejecución de la obra, cambios en los planos de diseño y fallas en la calidad de los materiales.

El método de demolición de la estructura aún está en estudio, sin embargo ya se dio inicio a la solicitud de cotizaciones a empresas especialistas en este tipo de intervenciones como Demoliciones Atila, artífice de la implosión del recordado edificio Space.

“El procedimiento, que involucra también la fabricación y movimiento de los explosivos que tienen unas condiciones especiales, se puede dar aproximadamente dentro de un mes, estamos tratando de agilizar y buscar de la manera más profesional, no generar mucha problemática a los alrededores, no queremos poner en riesgo la vida de ninguno de los habitantes de Itagüí”, explica León Mario Bedoya, alcalde del municipio.

El costo aproximado de la demolición del edificio Babilonia será de más de 2.000 millones de pesos que incluye la reubicación de algunas familias que viven cerca  y pueden correr peligro, la puesta en ruinas de la estructura  y la recogida de los escombros.

La administración municipal en principio asumirá los costos y luego mediante una gestión jurídica trasladara la deuda al constructor.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.