Murió el creador de la primera figura humana de Lego
Lego

El danés, Jens Nygaard Knudsen, que creó la figurilla de brazos y piernas móviles de Lego, murió a los 78 años en el oeste de Dinamarca, una semana después de ingresar en un centro de tratamiento, aquejado por esclerosis lateral amiotrófica.

“Su imaginación era fantástica. Su cerebro era como un huracán, tenía tantas ideas”, afirmó a AFP, Milan Pedersen, un antiguo compañero de trabajo.

Jens dio vida al primer personaje de la compañía en 1978, una figura humana de plástico con sus brazos y piernas articuladas. Cuando se creó el muñeco se decidió que fuera amarillo y con una expresión “alegre y neutral” y que no tendría sexo, raza o profesión, para dar rienda suelta a la imaginación del niño. Con los años salieron otras figuras mucho más detalladas como Bob Esponja, La Guerra de las Galaxias, Batman, Indiana Jones, Spider Man, Los Simpson o Harry Potter.

“Era un hombre de ideas. El muñeco fue creado para que hubiera vida en las casas”, indicó su viuda, Marianne Nygaard Knudsen, a la emisora TV2. 

Lego se creó no sólo para el ocio, también tiene un marcado matiz educativo, y se ha convertido en una de las principales herramientas orientativas para los más pequeños del hogar.

“Entre la comunidad de pequeños aprendices, estos artículos son muy populares”, ha expresado Debra Smith, coordinadora de comunicación para la mercadotecnia de la marca. “De esta forma los niños pueden interactuar con los países representados o reconocer esas profesiones antes de llegar a la guardería”.

Hoy la compañía emplea a más de 17.000 personas, vende 122 milones de figuras cada año y está próxima a celebrar su aniversario número 90 después de que Ole Kirk, un carpintero danés, fundara la compañía de juguetes en 1932.

Actualmente LEGO, es dirigido por el nieto de Ole Kirk, Kjeld Kirk Kristiansen, que ha diversificado las líneas de producción y no solo se dedican al juguete de construcción, sino que han creado una gran cantidad de productos relacionados como juegos de mesa, videojuegos o parques temáticos como LEGOLAND, que se han ido sumando poco a poco al catálogo de LEGO