La Santa Ceniza, signo de arrepentimiento y cambio

Santa ceniza - Itagüí Hoy

Con la imposición de la Santa Ceniza, comienza hoy para los católicos la Cuaresma, un tiempo de preparación para la conmemoración de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la celebración más importante para los creyentes de esta religión.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico de cuarenta días que inicia el miércoles de ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor el jueves Santo, donde la Iglesia invita a los creyentes a arrepentirse de sus pecados y cambiar algo para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

Según ACI Prensa, una de las agencias de comunicaciones católicas más importantes en el mundo, los cuarenta días que dura este tiempo de reflexión está basado en la Biblia, “en ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades” asegura la agencia en su texto ¿Qué es la Cuaresma?

En la antigua tradición judía el signo de la ceniza era muy importante. En el Antiguo Testamento en varias ocasiones se muestra como el  pueblo de Israel o pueblos vecinos, echaban ceniza sobre su cabeza y pasaban de luto todo un día, esto para demostrar arrepentimiento.

“Una de las historias más conocidas es la de Jonás cuando  predica la conversión a Nínive. Dios le manda a que le diga al pueblo de Nínive que se convierta, al final de la historia  el pueblo echa ceniza sobre su cabeza para representar el arrepentimiento. La iglesia católica tomando esa tradición judía, incorporó el gesto de la ceniza a la acción litúrgica del miércoles de ceniza” explica Sergio Arias Amariles, líder espiritual y músico de la comunidad católica Maranathá.

La ceniza es un signo de arrepentimiento a través del cual la iglesia significa que el hombre es polvo y al polvo regresa como dice la Biblia en Génesis, 3:19 e invita a reconocer su debilidad y fragilidad ante Dios.

Imposición Santa Ceniza en Itagüí

En la iglesia principal de Itagüí, parroquia Nuestra Señora del Rosario, la imposición de este signo se realizará durante todo el día, habrá celebración eucarística a las 12:00 m. y a las 6:30 p.m. y confesiones en los mismos horarios.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.