Itagüí impulsa la formación musical con la entrega de nuevos instrumentos

El municipio de Itagüí continúa fortaleciendo su compromiso con la educación artística y cultural, pues a través del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, más de 10.000 personas se benefician actualmente de casi 100 cursos y talleres presenciales. Este esfuerzo se ha visto reforzado con la reciente entrega de 52 instrumentos musicales y equipos de sonido, que amplían las oportunidades de aprendizaje en las cuatro sedes de la Casa de la Cultura en el municipio.

Los instrumentos entregados incluyen guitarras clásicas, teclados, baterías, atriles para partituras, sordinas y sillas especializadas para batería, los cuales estarán al servicio de estudiantes, especialmente niños y jóvenes, en las casas de la cultura sede sur, Yarumito, sede norte y el Centro Cultural Caribe.

Por su parte, el alcalde Itagüí, Diego Torres, expresó: “Con estos instrumentos queremos incentivar que más niños y niñas vean en la música una forma de aprender y de transformar sus vidas. Le estamos dando dignidad al arte itagüiseño para que siga transcendiendo en el territorio y nos consolide como la ciudad cultural de Antioquia y de Colombia”.

Uno de los principales ejemplos de la calidad artística de Itagüí es su Banda Sinfónica Ciudad Itagüí, compuesta por 75 músicos locales. Esta agrupación ha alcanzado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional del Bambuco Inédito, celebrado en Tocancipá y el año pasado, la banda fue seleccionada para representar a Colombia en el Encuentro Binacional de Bandas en España, donde estuvieron en el Palacio Real El Pardo, con la presencia de los reyes de España.

Además, la banda sinfónica de la institución educativa Isolda Echavarría, se presentó en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa, uno de los eventos más prestigiosos del país. Cabe resaltar que esta agrupación hace parte de la red municipal de bandas, proyecto que reúne a más de 350 músicos de diferentes edades, y es gestionado por el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí.