El 2024 presentó desafíos climáticos para el Valle de Aburrá, aún así, Itagüí se destacó por su capacidad de adaptación. Se registraron 28 eventos extremos de lluvia y la ciudad tuvo que enfrentar fenómenos globales como El Niño y la temporada de huracanes.
En el mes de junio, las lluvias duplicaron los promedios habituales, lo que incrementó el riesgo de inundaciones, en el Valle de Aburrá se reportaron 15.831 eventos climáticos, de los cuales algunos impactaron a Itagüí.
A pesar de lo anterior, Itagüí implementó medidas efectivas para reducir los impactos. La activación oportuna de alarmas comunitarias durante las lluvias intensas y ante el riesgo de desbordamiento de quebradas, demostró la preparación y la conciencia ciudadana. La gestión de riesgos en Itagüí se consolidó como herramienta clave en la reducción de impactos, destacándose por su excelente capacidad de respuesta y adaptabilidad ante las condiciones climáticas extremas.
Además, el Plan de Desarrollo Municipal incorporó acciones para enfrentar los efectos del cambio climático, incluyendo la promoción de energías asequibles y no contaminantes. Este plan, busca preparar a la comunidad para enfrentar los desafíos climáticos, por medio de la educación y la implementación de medidas de adaptación.