Habitantes de El Carmelo cuentan la verdad sobre su reubicación en 2021

Durante el año 2021 la ola invernal afectó fuertemente algunos sectores de Itagüí, entre ellos El Carmelo, donde la quebrada Doña María tuvo una creciente súbita que se llevó la tranquilidad y parte de las casas que estaban construidas sobre el lecho de la quebrada.

Ante la gravedad de las afectaciones estructurales, la Alcaldía de Itagüí, mediante acto administrativo, inició la evacuación de la zona para evitar una tragedia y preservar la vida de los habitantes del sector, pues según un informe técnico, los cimientos de las viviendas cedieron.

“A veces yo pienso, si nos hubiésemos quedado allá, hubiese sido peor, se hubiera perdido alguna vida, porque sabíamos que ahí no podíamos estar”, expresó Luisa Castrillón, quien fue habitante del sector.

¿Qué pasó tras la orden de desalojo?

Según narra Claudia Londoño, una de las personas que vivía en el lecho de la quebrada, el municipio les otorgó 90 millones de pesos para compra de vivienda, un año de arriendo y mercados para todas las familias.

“Se manejaron muy bien, no tengo nada que decir de ellos, no esperábamos eso”, dijo, refiriéndose a la intervención realizada por la Administración Municipal de Itagüí.

Luisa Castrillón, también afirmó que recibió un subsidio de vivienda por 90 millones de pesos y que el municipio entregó los dineros cumplidamente a los vendedores de las nuevas casas para las familias indemnizadas.

“Ellos nos dijeron que consiguiéramos la vivienda, les pasáramos los documentos y que ellos mismos se encargaban de entregarle el dinero a la persona”, explicó.

Con esta gestión administrativa se pusieron a salvo todas las familias y se dio solución a una invasión que llevaba 40 años sin alternativa de reubicación, informó el secretario jurídico de Itagüí, Óscar Muñoz. Cabe aclarar que dicho proceso estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno de Itagüí, que en ese momento era liderada por el hoy candidato a la alcaldía, Diego Torres.