La Fiscalía General de la Nación impuso en la mañana de este viernes 5 de junio, medida de aseguramiento privativa de la libertad al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por presuntas irregularidades en contratación durante su paso por la gobernación entre el año 2004 y 2007.
Según informó la Fiscalía, los elementos probatorios indican que Gaviria habría incurrido en los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.
La investigación a la que está vinculado el actual gobernador de Antioquia es por «el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663’432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi $ 1.500 millones de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia», dijo la Fiscalía.
La decisión, tomada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, fue comunicada al presidente Iván Duque para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo.