Calidad del aire mejora en el Valle de Aburrá, todas las estaciones están en amarillo

La calidad del aire en Itagüí y el Valle de Aburrá ha mejorado notablemente durante la “Cuarentena por la vida” que actualmente vive todo Antioquia. Las 18 estaciones de representatividad poblacional registran en amarillo, lo que indica que la contaminación es moderada y no representa peligro para la población.

Tras un poco más de siete semanas de haber iniciado la contingencia ambiental, este ha sido el mejor día para el Valle de Aburrá en calidad del aire. La lluvia y la disminución de las fuentes móviles por la emergencia producida por el coronavirus, son algunas de las razones de la disminución de partículas contaminantes PM 2.5, según explicó al Colombiano Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio Calaire de la Facultad de Minas de la U. Nacional.

Justo ayer empezó a notarse la mejoría en la calidad del aire, 14 estaciones registraron en amarillo (moderado) y tan solo cuatro estaban en naranja (dañino para grupos sensibles).

Cabe recordar que el pasado jueves 19 de marzo, los 10 municipios del Área Metropolitana vivieron el día más crítico de contaminación, todas las estaciones de mediciones estaban en rojo, es decir, el aire era dañino para toda la población.