En alerta naranja, estación de monitoreo ambiental en Itagüí

En alerta naranja, estación de monitoreo ambiental en Itagüí -Itagüí Hoy
-PAUTA-

Después de mes y medio de pico y placa ambiental, debido a la mala calidad del aire que las estaciones de monitoreo del SIATA estaban registrando en los diez municipios del área metropolitana, el pasado sábado se levantó la restricción, sin embargo, cinco estaciones siguen en alerta naranja, entre ellas la número 28 ubicada en la Casa de la Justicia de Itagüí.

Esta estación registra que hasta hoy, 10 de abril, en el municipio hay una concentración de material particulado de 43.0 μg/m3, 6.0 más de lo permitido en 24 horas, que es 37.0 μg/m3 según el SIATA.

La alerta naranja significa que la emisión de PM.25 (material particulado) es dañina para grupos sensibles; mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas enfermas, además, es recomendado no hacer actividad física al aire libre.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la contaminación del aire causa al año 7.000 muertes a nivel global, se estima que en 2016 cerca de 600.000 niños fallecieron por infecciones respiratorias agudas, causadas por las partículas tóxicas del aire y en adultos aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares se deben a la contaminación.

Aunque las entidades gubernamentales deben ejecutar medidas para proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, tú también puedes tomar acciones para cuidarte y reducir tu exposición a las partículas contaminantes del aire.

Planifica cuándo y dónde hacer ejercicio

Recuerda que por tu bienestar es recomendado no realizar actividad física cuando hay niveles altos de contaminación, evita hacer ejercicio en las horas pico o en lugares donde hay mucho tráfico.

Comprueba el estado del aire todos los días

Es indispensable estar al tanto de los indicies de contaminación diarios, en especial las personas con enfermedades respiratorias. Esto te permitirá planificar mejor tu rutina de acuerdo a la necesidad de cuidarse.

Evita los lugares con mayor tráfico

Procura transitar por calles paralelas a las principales pues se estima que en estas se reduce la exposición a la contaminación hasta en un 53%. De igual manera evita los “cañones urbanos”, es decir, las calles con edificios altos, debido a que estos atrapan la contaminación.

No fumes

La Asociación Pulmonar Estadunidense recomienda no fumar, ni dejar que nadie fume cerca, en los 10 consejos más importantes para protegerte de la contaminación. Ser fumador activo o pasivo es más preocupante que los agentes contaminantes presentes en el medio ambiente.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.