Seis locales comerciales y cerca de 86 personas han sido evacuadas de los alrededores del edificio Babilonia ante el inminente riesgo de colapso de la estructura que, según un informe de topografía, presenta once centímetros de inclinación hacia el suroccidente.
Luego del análisis del estado de la edificación, realizado por especialistas del Centro de Estudios Sísmicos de la Universidad Nacional y de la Asociación de Ingenieros Estructurales de Antioquia durante tres días, el pasado viernes 12 de abril, la alcaldía emitió el decreto 474, mediante el cual declaró el estado de calamidad pública debido a la situación que presenta el edificio. El documento además detalla que en total son 40 las viviendas las que se verían afectadas, de las cuales 26 ya fueron censadas y en 13 no se encontraron residentes en ese momento.
“Al día de hoy las familias atendidas han tenido a su disposición acompañamiento social, de salud y de albergue. Algunos están ubicados en un hotel y a otros hemos dispuesto los subsidios de arrendamiento que el marco administrativo municipal permite en esta situación de calamidad”, aseguró Oscar Darío Muñoz, secretario jurídico y alcalde encargado.
Cabe resaltar que Almacenes Éxito, ubicado al frente del edificio Babilonia, semanas antes había tomado la determinación de cerrar sus puertas al público como producto de una evaluación de riesgo interna que realizaron y a pesar de que la evidencia técnica presentada por la administración municipal, mostrara que el riesgo de colapso se presenta hacia el suroccidente de la edificación y no hacia el noroccidente donde está ubicado el almacén de cadena.
Proceso de demolición
El pasado 3 de abril, León Mario Bedoya, alcalde del municipio, ratificó en segunda instancia la decisión de demoler el edificio debido a las graves fisuras encontradas en las columnas ubicadas en los niveles cinco y seis, donde además algunas varillas estaban curveadas y declaró que el procedimiento costaría cerca de 2.000 millones de pesos.
Aún continua la evaluación de cuál es la metodología más idónea para la demolición de la estructura y se espera que para el lunes o martes de pascua ya haya una determinación para poder avanzar con los permisos correspondientes ante el Ministerio de Defensa y la Industria Militar Colombiana.
“Dentro de las posibles maneras de demoler el edificio, se está analizando la posibilidad de implosión, de demolición controlada por explosión o cualquier otra forma con la que generemos el menor riesgo y daño posible a las familias, los comerciantes y la población en general del municipio de Itagüí” explicó Muñoz.
Hasta el momento, la administración municipal considera que Atila es la empresa más idónea para realizar la demolición del edificio Babilonia, sin embargo, la determinación se tomará luego de que haya claridad sobre el método más propicio para el derribamiento de la estructura.
Damnificados del edificio Babilonia
La mayoría de las personas que tenían propiedades en este edificio ahora están pagando arriendo o permanecen en casa de familiares. Ángela Ramírez administradora del edificio declara que la situación económica de cada uno de ellos es compleja debido a que el subsidio que podía suministrar la alcaldía solo era por tres meses y a que aún continúan pagando cuotas de créditos bancarios.
“Nos preocupa la irresponsabilidad del constructor, él no se pronuncia con nada, no da soluciones. En algún momento dijo que iba a responder por toda la problemática y no ha sido así”, comenta Ramírez.
Gabriel Jaime Ruiz Sánchez es el nombre del representante legal y dueño de la constructora Ruiz Sánchez y Asociados, quienes edificaron el Babilonia, Ángela además asegura que tiene conocimiento de que el constructor está adelantando otra obra en Envigado.
“Tenemos conocimiento de que el constructor está haciendo un nuevo proyecto en el sector del Trianón en Envigado, es importante que se haga la investigación respectiva para que esto no le vuelva a suceder a más familias”.