Día Mundial de la Cruz Roja: 156 años de servicio, sin discriminación, a las comunidades

Día Mundial de la Cruz Roja: 156 años de servicio, sin discriminación, a las comunidades - Itagüí Hoy
Foto tomada de Cruz Roja Itagüí

Salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, ha sido desde hace 156 años la misión de la Cruz Roja, un movimiento humanitario mundial creado para ayudar, sin discriminación, a las comunidades.

La Cruz Roja fue fundada en 1863 por el suizo Henry Dunant, un filántropo, activista y banquero, que durante su estadía ese año en Italia, notó como quienes participaban en la Guerra de Solferino recibían una asistencia médica deficiente, lo cual lo motivó a ayudar y formar una organización internacional.

En honor al nacimiento de Dunant, hoy 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, la red humanitaria más grande del mundo que protege y asistir las personas afectadas por desastres y conflictos.

Actualmente, a nivel mundial, esta organización cuenta con cerca de 13 millones de voluntarios y ofrece ayuda humanitaria en más de 200 países del mundo rigiéndose por sus siete principios fundamentales; humanidad, imparcialidad, unidad, carácter voluntario, universalidad e independencia.

Cruz Roja Itagüí

En Itagüí esta organización lleva 39 años realizando labores humanitarias en pro de los habitantes del municipio, fue creada en 1980 y a la fecha a certificado aproximadamente a 600 voluntarios.

Cruz Roja Itagüí a apoyado diferentes acontecimientos a nivel municipal, departamental y nacional entre los que se encuentra: la avalancha en Armero (1985), terremoto en eje cafetero (1999), ola invernal en el municipio (2000 y 2018), desbordamiento quebrada la Muñoz (2008), Juegos Suramericanos (2010), emergencia Chapecoense (2016), evacuación Edificio Babilonia, desplome del techo dela iglesia San Pio X, entre otros.

“Queremos que los ciudadanos nos vean como esa mano amiga que pueden solicitar cada vez que lo requieran, somos itaguiseños y estamos atentos a colaborarles cada que lo necesiten”, asegura Juan Pablo Roldan, representante de socorristas de la Cruz Roja Itagüí.

En el municipio, Cruz Roja es un organismo de segunda respuesta, lo que quiere decir que una vez el cuerpo de Bomberos Itagüí sobrepasa su capacidad de respuesta, entran a intervenir. Actualmente la organización en la localidad cuenta con 113 voluntarios de planta y 356 en proceso de formación.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.