Día de Internet; consejos de ciberseguridad para navegar con tranquilidad en la red

Día del Internet; cinco consejos de ciberseguridad para navegar con tranquilidad en la red - Itagüí Hoy
-PAUTA-

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha para recordar la importancia de la conectividad para el desarrollo social y que, en tiempos de pandemia, debe llevar a reflexionar a los internautas sobre la seguridad de su navegación en la red.

Según el informe del Tanque de Análisis y Creatividad TIC, durante el primer trimestre del año y aprovechándose de la situación coyuntural que vive el país por causa del coronavirus, se encontraron 195 páginas dedicadas a robar y estafar.

La investigación además indica que los ciberataques han aumentado en un 37%, cada 24 horas son reportados a las Fiscalía aproximadamente 67 casos relacionados a delitos informáticos y según la Policía Nacional, han recibido 2.314 denuncias por ciberdelitos durante el primer trimestre del año.

Ante este panorama, en Itagüí Hoy le recomendamos seguir estos consejos para mejorar la ciberseguridad

  • Tener cuidado con las contraseñas: se deben utilizar contraseñas diferentes y que no sean fácilmente descifrables. Las claves deben incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • No usar redes wifi públicas.
  • Preste atención al correo electrónico: No abra emails de remitentes sospechosos y no descargue información de cuentas que no conoce.
  • Mantener el antivirus actualizado: este tipo de software puede evitar hasta el 90% de los robos de información. Para esto Bernardo Quintero, responsable de Crhonicle, compañía de ciberseguridad de Alphabet, recomienda usar antivirus proactivos, que trabajan para detectar el virus antes de que se difunda.
  • No instalar programas de fuentes desconocidas.
  • Usar verificador de cuentas
  • Mantener actualizado el sistema operativo