Continúa deterioro en la calidad del aire; todas las estaciones están en naranja

-PAUTA-

Pese a la disminución de automóviles circulando en el Valle de Aburrá producto de la “Cuarentena por la vida”, continúa el deterioro en la calidad del aire. Hoy, 24 de marzo, todas las estaciones de medición amanecieron en nivel naranja.

El sábado 21 y domingo 22 de marzo, bajaron los niveles de contaminación en el Área Metropolitana, las estaciones de medición registraban en su mayoría en amarillo, lo que parecía el fin de la crisis ambiental que enfrenta el territorio desde el mes de febrero, sin embargo, el lunes 23 y este martes 24 de marzo nuevamente el aire es nocivo para población sensible; niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas.

Con respecto a la situación Carlos David Hoyos, director del SIATA, señaló que, si bien los mayores aportes de partículas se deben directamente a las emisiones vehiculares, esto no limita que en ocasiones otras fuentes no sean dominantes, siendo esto último la razón de los índices de contaminación en el Valle de Aburrá.

“Como se ha venido informando, muchos de los incendios del norte del país siguen activos y con potencial de afectar la concentración de partículas”, dijo.

Así mismo expresó, que el problema en la calidad del aire no es exclusivo de Medellín, otras ciudades como Bogotá y Bucaramanga han reportado la misma situación, “he participado en reuniones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM donde desde las regiones se informa y se urge el control a dichos eventos por parte de la nación.