Las cifras de accidentalidad en Itagüí continúan disminuyendo, así lo anunció la Secretaría de Movilidad del municipio, que indicó que desde 2016 hasta la fecha, año tras año, son menos los hechos que lamentar en los que se vean implicados los diferentes actores viales.
Según Julián Estrada Gaviria, secretario de movilidad del municipio, en 2016 hubo un total de 5.169 accidentes, en 2017 disminuyó en un 10% y la cifra fue de 4.678, durante el 2018 el número de accidentes fue de 4.370, es decir 308 casos menos que el año anterior y en lo que va del 2019 se han presentado 2.200 accidentes de tránsito.
“Nosotros tenemos un proyecto de prevención, educación y seguridad vial, enfocado a la disminución de accidentalidad que tiene cuatro componentes. El primero está enfocado a campañas que se hacen con el equipo de seguridad vial a diferentes actores, el segundo son capacitaciones sectorizadas, tercero, controles de seguridad hechos por los agentes de tránsito y cuarto, el mejoramiento de la infraestructura”, señaló Estrada.
Actualmente Itagüí cuenta con cerca de 80 agentes de tránsito que de manera permanente recorren el municipio, acompañan los puntos críticos y realizan gestiones pedagógicas y correctivas.
Red semafórica
En Itagüí continua la instalación de la nueva red semafórica que busca reemplazar al sistema antiguo que tenía 25 años de funcionamiento en el municipio.
Modernización de cruces, nuevos dispositivos electrónicos de control, cambio de luces incandescentes a tecnología led y un centro de monitoreo, hacen parte de la nueva red semafórica que está siendo instalada en el municipio fruto del convenio entre Área Metropolitana, ADELI y la Alcaldía de Itagüí.
“Actualmente los trabajos de repotenciación van por encima de un 70%. El centro de monitoreo en su obra física está al 100% y ya se está haciendo la instalación del software de manera remota desde chile y EEUU. Una vez la central esté en funcionamiento se puede acoplar todos los cruces”, señaló el secretario.
Estrada además advirtió, que es posible que en momentos algunos de los semáforos presenten intermitencias o estén por fuera de la red debido a la intervención electrónica que se ha estado realizando en pro de la actualización.
Se espera que la nueva red semafórica esté funcionando en su totalidad para noviembre de este año.