María Camila Jiménez, de 21 años, es una artista visual e ilustradora del municipio de Itagüí y desde el pasado 16 de noviembre montó su primera exposición individual junto con la Alcaldía de Medellín, la cual trata sobre la libertad de la mujer colombiana y estará expuesta hasta el próximo 16 de diciembre en el teatro Carlos Vieco, en Medellín.
Camila ha estado inmersa en el arte desde muy pequeña, su papá le enseñó a dibujar y expresa que desde los 8 años se la pasaba dibujando en clase, “me encantaba dibujar especialmente a mis compañeras del salón”.
Cuando estaba en séptimo grado representó a su colegio Benedikta Zur Nieden en un concurso de dibujo que se realizó en Itagüí, allí quedó en el segundo puesto. Además, en la institución educativa escribió un proyecto de muralismo con un enfoque de género, lo cual le permitió orientar sus procesos creativos hacia la mujer.
La joven indica que técnicamente su trabajo lo enfoca con la ilustración digital: “mi trabajo es principalmente realizado por medio de la mezcla de técnicas tradicionales pictóricas, como la pintura y el dibujo fusionadas con la ilustración digital, y aunque digo eso, considero que siempre estoy en constante búsqueda, en tránsito y en investigación de lo que quiero comunicar desde lo visual”.
Camila tiene un proyecto artístico llamado Femme Fatale, nació en 2019 por la necesidad de comunicar su voz femenina y el amor por la ilustración. A través de su cuenta de Instagram que aparece como @femme_fatale_ilustracion, postea dibujos y habla sobre feminismo, subjetividad y el derecho de ser mujeres auténticas sin pedir permiso.
La joven expresa que gracias a ese proyecto ha podido participar en trabajos editoriales, exposiciones, galerías virtuales y becas de formación. Actualmente hace parte de la colectiva Quidarte, allí realizan aportes pedagógicos desde la educación menstrual y la sexualidad en áreas rurales de Colombia y urbanas en el Valle de Aburrá.Joven artistas itagüiseña deslumbra con su obra en teatro de Medellín