Un año después, la comunidad del barrio San Pío sigue trabajando para reconstruir su iglesia

En octubre de 2018 ocurrió lo impensable, 70 años de historia que albergaba la parroquia del barrio San Pío de Itagüí, se vinieron abajo luego de que el techo de esta estructura católica se desplomara y posteriormente la iglesia quedara en escombros.

De esta tragedia los daños solo fueron materiales, ninguna vida humana, por fortuna, se vio comprometida. Desde ese día, a pesar de la tristeza por ver su templo abajo, la comunidad empezó a trabajar fuertemente en la reconstrucción del lugar sagrado.

“Desde el desplome del templo iniciamos el proceso de reconstrucción de la parroquia. botamos los escombros, ubicamos una carpa temporal para congregar a la comunidad, hemos adecuado el terreno para poder volver a construir y hemos realizado estudios de suelos y topográficos”, asegura Pedro Pablo Agudelo, párroco de la iglesia San Pío X

Actualmente el sacerdote y la comunidad están a la espera de que el arzobispo apruebe los planos para empezar a tramitar los permisos correspondientes en el municipio para construir. Según Agudelo, se espera que a principios del próximo año inicie la obra.

Mientras tanto, los habitantes del barrio siguen en la búsqueda de los recursos para levantar el templo, bingos, velatones, bazares, rifas, colectas, entre otras, han hecho parte de las actividades con las que se pretende recoger el dinero necesario para financiar la obra.

El próximo evento se llevará a cabo el 16 de noviembre en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas donde se espera recoger fondos y mostrarle a la comunidad los planos del nuevo templo.

“Será un encuentro espiritual que contará con la presencia de los padres Carlos Yepes y Carlos Panesso, ministerios musicales de Minuto Dios y la presencia de uno de los obispos p que nos celebrará la eucaristía. Ese evento tendrá un costo de 10.000 pesos la entrada y esperamos que, ojalá, 2.000 personas nos acompañen”, explicó el párroco.