Las enfermedades que se transmiten a los seres humanos por medio del contacto con animales infectados se denominan zoonosis y hay más 200 casos actualmente clasificadas dentro del término. También es posible hablar de una zoonosis invertida cuando el ser humano es el que transmite la enfermedad a los animales.
Estos padecimientos pueden afectar a los seres humanos de distintas formas. Los niños menores de 5 años son los más expuestos debido a que su sistema inmunológico está en proceso de desarrollo, además, algunas infecciones leves para un adulto pueden ser más graves en este grupo de población.
Hay formas de prevención como:
- Tener el esquema de vacunación y de desparasitación de su mascota al día
- Evite alimentar a su mascota con carne cruda porque podría ser un foco de infecciones y no le deje beber el agua del sanitario, ya que se pueden trasmitir muchas infecciones a través de la saliva, la orina y las heces.
- Lávese siempre las manos, sobre todo después de tocar a la mascota, manipular su comida, limpiarle la jaula, los recipientes para comer o beber o el cajón de los excrementos. Use guantes para recoger los excrementos y, si es un ave, pónganse un tapabocas anti-polvo sobre la boca y la nariz cuando limpien la jaula del animal para no inhalar partículas procedentes de su orina o heces.
- Evite besar o tocar a su mascota con la boca, ya que las infecciones se pueden trasmitir a través de la saliva. Así mismo, no compartan alimentos con su mascota.
- Mantenga limpia el área donde vive su mascota.
- No deje entrar animales en lugares donde manipulan alimentos. Bañe a la macota en el exterior o en un lugar especializado.
- Evite los animales desconocidos o aquellos que parezcan estar enfermos. No adopte nunca a un animal salvaje como si fuera doméstico.