José Fernando Escobar, alcalde electo de Itagüí, se convirtió el pasado domingo, 27 de octubre, en el más votado en la historia del municipio para ocupar este cargo, cerca de 60.000 ciudadanos depositaron su confianza en las urnas para que sea él quien dirija el destino de la localidad durante los próximos 4 años.
En entrevista con Itagüí Hoy, el conservador, integrante del equipo de la continuidad, habló sobre sus compromisos con Itagüí, cuáles serán los primeros proyectos en los que trabajará y las acciones que tomará para no dar ni un paso atrás en la seguridad del municipio.
Usted viene de una familia que ha estado al servicio de la comunidad, su padre fue alcalde y su madre y hermano concejales de Itagüí, ¿cuál es el sentimiento por haber recibido el masivo apoyo de los itagüiseños y continuar con el legado de servicio de su familia?
Una alegría muy grande sentir el gran respaldo de los itagüiseños, casi 60.00 han creído en José Fernando Escobar y en esta continuidad. Es una sensación grande pensar en mis padres que están en el cielo y también en mi hermano Juan Carlos que son de una línea política, de ellos aprendí a ser servidor público y es lo que voy a hacer los próximos cuatro años en el municipio de Itagüí.
¿Cuáles cree que son los principales problemas del municipio y dónde pondrá el foco en su gobierno?
Mi preocupación más grande son nuestros niños y jóvenes que tenemos que seguir atendiéndolos y fortaleciéndolos desde una institucionalidad fuerte pero también con oportunidades en programas de educación, deportes, recreación, cultura y generación de empleo. Le vamos a apuntar mucho a esa línea de las oportunidades para que los jóvenes no se metan ni a una estructura criminal ni a las drogas.
Hay que continuar en la línea de seguridad, no daremos un paso atrás porque esas estructuras criminales se siguen reinventando contantemente.
¿Cuál es su visión en la integración con los demás municipios del Área Metropolitana?
Venimos trabajando de la mano con el alcalde electo de Envigado, Sabaneta y La Estrella articulándonos. Hay problemáticas como la movilidad, tenemos unos puntos estratégicos donde podremos nuestro foco; el puente conocido como el pandequeso, la calle 50 de Itagüí y la altura de Mayorca. Vamos a tener un trabajo permanente desde el área metropolitana en movilidad y en medio ambiente, se viene también la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial en lo que está hoy articulando el área Metropolitana con el PEMOT.
Cuando sea posesionado, ¿cuáles serán los principales proyectos en los que trabajará?
Lo primero es que vamos a crear la secretaria de seguridad. Vamos a articular todos los puntos estratégicos en seguridad, en el Itagüí inteligente digital; cámaras, drones, aplicativos móviles.
Voy a viajar a Bogotá a pedir unas citas específicas para articular con la Policía Nacional lo que quiero hacer en seguridad en Itagüí de la mano de la Fiscalía y de los otros entes que son tan importantes.
En lo que tiene que ver con movilidad, el próximo viernes voy a estar en Rionegro en un congreso que tiene que ver con este tema, articulando todas estas problemáticas que tenemos conjuntas, no solamente Itagüí si no todo el Área Metropolitana, para trabajar lo que yo llamo la pirámide inversa; el peatón la bicicleta y el servicio público, eso lo vamos a planificar y organizar para seguir en esa línea en nuestro municipio
En la generación de empleo crearemos la Dirección de Desarrollo Económico para empezar a presentar ese proyecto de acuerdo al Concejo Municipal y crear el Distrito Especial de la Moda bajándole impuesto a todo el sector textil de nuestro municipio, esas son algunas de las líneas que prometimos en campaña y es lo que vamos a continuar en la construcción del plan de desarrollo.
¿Cuál es su compromiso con Itagüí?
Mi compromiso no será solamente con los 60.000 itagüiseños que votaron por mí, sino por todos. Vamos a trabajar articuladamente. Yo quiero de Itagüí una ciudad moderna con más oportunidades y para hacerlo necesito la compañía de todos los ciudadanos, eso no solo lo hace el alcalde y el concejo sino toda la comunidad.
Los invito a que vivamos en una ciudad con paz, amor, armonía, donde tengamos seguridad, movilidad, empleo, participación ciudadana y tejido social y eso lo haremos juntos. Gracias Itagüí por todo su apoyo y voy a trabajar con amor y cariño por ustedes.