Durante la época electoral es común oír hablar acerca de la transhumancia de votos, un delito tipificado en el Código Penal que puede dar una pena de 4 a 9 años de prisión, ¿de qué se trata?

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la trashumancia de votos es “ la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas”.

Para la época electoral, muchos ciudadanos que han cambiado su lugar de residencia, acuden a la Registraduría para cambiar su lugar de votación por uno más cercano a sus casas, sin embargo, esta acción también ha sido utilizada para trasladar votos que favorezcan en los comicios a x o y candidatos.

La Misión de Observación Electoral MOE, en un informe que dio a conocer recientemente, reveló que durante el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones locales del 27 de octubre, detectó que 46.901 ciudadanos de los 162.725 que cambiaron su lugar de votación, no residen en los municipios en los que se inscribieron.

La MOE advierte que podría estar ante un posible fraude electoral y para evitarlo propuso al Ministerio del Interior, según RCN Radio, poner a disposición de la autoridad electoral las bases de datos para realizar cotejo de la información.