¿Quién maneja realmente Las Malvinas en la Central Mayorista?

Esa es la pregunta que se hacen muchos, si bien este bloque 27, denominado Las Malvinas, hace parte de la Central Mayorista de Antioquia que se ubica en Itagüí, este espacio es de la alcaldía de Medellín, y por eso la administración local poco puede hacer ante las denuncias de los comerciantes que dicen que por el metro cuadrado un arriendo oscila entre 2 y 4 millones de pesos. Este debate revive luego de que 13 concejales de Itagüí radicaron una solicitud al alcalde Federico Gutiérrez para que se apersone de la situación que él mismo corroboró en campaña, y que según dicen, tiene mucho tema de fondo que viene de la administración de Daniel Quintero con viejos conocidos de la política itagüiseña.

Así lo expuso en un extenso artículo el medio El Colombiano (https://www.elcolombiano.com/amp/antioquia/quien-arrienda-locales-de-las-malvinas-en-la-mayorista-II16691898), donde menciona un cuestionado contrato de la alcaldía de Quintero con la empresa de arrendamientos La Mota, y a la que vinculan con el exalcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, quien tenía a su alfil en la alcaldía de Medellín, ya que su cuñada, Natalia Urrego, fue la secretaria de Infraestructura hasta finales de 2022, y quien está citada a audiencia de imputación por la Fiscalía General de la Nación por presunta corrupción. (https://www.eltiempo.com/amp/colombia/medellin/medellin-los-exfuncionarios-de-la-alcaldia-de-daniel-quintero-que-seran-imputados-824690)

Es importante mencionar que antes del incendio en 2017, la alcaldía de Medellín alquilaba directamente a los comerciantes cada espacio. Pero luego de su reconstrucción, el entonces gobierno de Quintero decidió entregar a La Mayorista la administración de Las Malvinas. Lo curioso, según menciona El Colombiano, es que la copropiedad le paga al Municipio de Medellín —según el contrato firmado— 196 millones de pesos al mes y no gana nada porque recibe prácticamente ese mismo valor de parte de Arrendamientos La Mota que es la que se queda con la tajada más grande: recibe alrededor de 564 millones de pesos al mes. En esta jugada maestra figura también Diego Taborda, uno de los más cercanos a León Mario y quien hasta hace poco aparecía como representante legal de esta empresa de arrendamientos.

Por eso muchos itagüiseños se preguntan, ¿qué papel juega el exalcalde y ahora concejal de Itagüí en este presunto abuso a los comerciantes de Las Malvinas? Lo extraño es que León Mario, quien lidera la bancada de la ASI, y los otros dos concejales del partido, Camilo Valencia y Orlando Ramírez, acompañados del corporado por el Centro Democrático, Walter Betancur, fueron los únicos concejales que no firmaron la misiva a Federico Gutiérrez para frenar los abusos a los pequeños vendedores de la Central Mayorista, que al final perjudica a todos os cuidadanos porque esto afecta los precios de los alimentos de la canasta familiar para los itagüiseños y antioqueños.

La pelota ahora está en la nueva administración de Medellín quien en campaña se comprometió a revisar las actuaciones dudosas de la alcaldía saliente, incluido el contrato por 10 años que dejó firmado Quintero con Arrendamientos La Mota para la explotación del bloque Las Malvinas.