¿Por qué se celebra el Día de las Velitas?

¿Por qué se celebra el Día de las Velitas? - Itagüí Hoy

En Colombia es tradición el 7 y 8 de diciembre ver familias reunidas en las casas y calles de sus ciudades entorno al “Día de las Velitas”, una celebración con la que se considera inicia oficialmente las festividades de fin de año.

El “Día de las Velitas” es una costumbre de origen religioso que inició en 1854 luego de que el Papa Pío IX, proclamara el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Ese día miles de católicos alrededor del mundo encendieron velas y antorchas para celebrar el acontecimiento.

“Para ser la Madre del Salvador, María fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante’. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios”, indica el Catecismo de la Iglesia Católica.

Desde entonces los colombianos encienden velas en honor a la Virgen María por el “Milagro de la Anunciación” o como excusa para reunir a sus familias en el último mes del año.

Asimismo diferentes ciudades del país aprovechan la ocasión para encender los alumbrados navideños.