En la mañana del sábado 2 de noviembre, un grupo de activistas y defensores de los animales reportó el presunto maltrato de una canina en estado de gestación en un centro veterinario.
La Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Bienestar Animal y en coordinación con la Policía Nacional, atendieron el llamado y detuvieron al médico veterinario en el lugar.
Para facilitar la investigación de los hechos, el centro veterinario fue cerrado temporalmente y el caso fue dispuesto al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación.
«En Itagüí no toleramos el maltrato animal en ninguna forma. Trabajaremos incansablemente para asegurar el bienestar de todas las especies en nuestro municipio,» expresó el alcalde Diego Torres.
Este caso marca un punto en la lucha de Itagüí contra el maltrato animal, siendo esta la primera vez que se le imputa el delito de maltrato animal agravado a un médico veterinario en el Valle de Aburrá.
La Ley 1774 de 2016 establece que los animales son seres sintientes y protege su bienestar, penalizando las conductas que atenten contra su vida y salud. Bajo esta normativa, un intento de asesinato de un animal puede ser judicializado bajo esta normativa.